Cómo EMPRENDER tu Negocio propio desde Cero

EMPRENDER… una palabra que nos encanta en sueños, pero en la vida real no sabemos ni cómo desarrollarla. Pues STOP! Para! Wait! Porque hoy te voy a mostrar 4 CLAVES muy simples para entender cómo iniciar un emprendimiento desde cero.

La Rueda del Emprendedor

como iniciar un negocio

Este concepto describe de forma clara y simplificada cómo funciona un negocio. Cómo se produce un ciclo donde poco a poco saltas al siguiente apartado, hasta volver a comenzar. Dedicando al principio mucho tiempo y esfuerzo. Pero que, si se hace de la manera correcta, cada vez girará más y más rápido, hasta que llega a un punto que funciona por sí mismo. Estos apartados o conceptos son: Tu marca, Canales de comunicación, Clientes e Ingresos. Que juntos conforman la rueda del emprendedor.

1. Tu Marca

Para emprender con éxito necesitas destacarte de los demás. Encontrar aquello que se te da bien y aportarlo a la sociedad. Y sí… todos tenemos algo que aportar al mundo. Sólo debes plantearte las preguntas correctas y lo descubrirás. Una vez lo tengas claro, necesitarás:

  • Crear un nombre comercial. Encuentra un nombre original que esté relacionado con tu negocio (Ejemplo: Apple Studio, Pepito Design, etc.)
  • Crear un logo. Un icono distintivo que te aporte singularidad y te haga único.
  • Producto o servicio. Este es el punto más importante, ya que todo se va a centrar en que lo que aportas sea realmente útil y beneficioso para tus clientes. Si tu producto o servicio no está a la altura, da igual lo impactante que sea tu imagen comercial. Con lo cual, da lo mejor de ti y tu imagen crecerá de forma exponencial.
  • Propuesta de valor. Qué te diferencia de tu competencia. Haz una lista de los beneficios y soluciones que aportar con tu producto o servicio y encuentra aquellos aspectos que te hacen único para tus clientes. (Ejemplo: Servicio de más calidad, atención personalizada, servicio exclusivo, etc.)

2. Canales de comunicación

Una vez tengas definida tu marca, deberás abrirte al mundo para hacerte un hueco en el mercado. Y es que da igual lo bueno que llegues a ser, que si tus potenciales clientes no saben que existes, no se interesarán por ti.

Entonces, la mejor forma de dar a conocer tu marca que te recomiendo es:

  • Crear una Página Web. Genera confianza, profesionalidad y cercanía a tus potenciales clientes. Hoy en día todo negocio necesita estar presente en los buscadores de Internet (Google) para que cualquier persona te pueda encontrar fácilmente. Y qué mejor forma que teniendo tu propia web. ¿Que no sabes crear una web? Yo tampoco sabía y aprendí de forma autodidacta. Porque una vez la tengas lista, te abrirá muchas puertas. Y la verdad, es más fácil de lo que parece. Si quieres que te enseñe cómo crear una web profesional como la mía, en menos de 5 minutos, dale aquí.
  • Crear perfiles en Redes Sociales. Genera comunidad, cercanía, y confianza a tus potenciales clientes. Estar presente en las redes sociales te dará una relación más próxima con tus seguidores, que con el tiempo podrán convertirse en tus futuros clientes. Debes investigar en qué redes sociales se mueve tu cliente ideal (Instagram, Facebook, Linkedin, TikTok, etc.). Eso sí, el contenido que debes aportarles deber ser de mucho valor. (Ejemplo: mostrarles parte de lo que sabes hacer. Explicar tu día a día. Resolver dudas que puedan tener, etc.)
  • Crear un canal de YouTube. Potencia la comunidad, refuerza tu marca y aporta confianza. Tener un canal en YouTube es una muy buena forma de complementar tu negocio para atraer futuros clientes. Ya que la comunidad que puede crearte es muy potente para tu marca. Eso sí, igual que con la redes sociales, aquí debes aportar todo el valor que puedas a tus vídeos, para intentar ayudar a la máxima cantidad de personas de tu sector. Sólo de ese modo y con paciencia, crecerás hasta las nubes. ¡Mira mi canal de YouTube por si te sirve de inspiración!

3. Clientes

Una vez captada la atención de tu potencial cliente, deberás crear un vinculo para hacerle ver que tú eres la persona indicada para ayudar a solucionarle sus problemas. Para ello tendrás que aplicar estos 3 puntos:

  • Necesidades del cliente. Recopila toda la información que te de el cliente para poder ofrecerle el mejor servicio. Cada detalle cuenta. Así que antes hablar con él, debes saber toda la información que necesitas, por si el cliente olvidase comentar alguna parte. (Ejemplo: si te pide hacer 4 Renders del proyecto de una vivienda, pregúntale si serán exteriores o interiores)
  • Tipos de cliente. Debes tener claro quien es tu cliente ideal (buyer persona). Ya que tu servicio se focaliza en solucionar un problema específico y no todo el mundo tiene porque ser tu cliente. Así que haz una lista que describa las características que tiene tu cliente ideal. (Ejemplo: Arquitecto, entre 25-40 años, Ubicación Barcelona, Salario medio-alto)
  • Trato con el cliente. Saber cómo hablar con un cliente es fundamental para crear una buena relación profesional. Una vez identificado tu cliente ideal, debes interpretar el contexto en el que te vas a comunicar con él (formal o algo más informal, con seriedad o con efusividad, etc.). Al final todos somos personas con distintas personalidades, y saber diferenciarlas a tiempo puede marcar la diferencia entre obtener el trabajo o perderlo.

4. Ingresos

El último concepto, y que cierra el ciclo de la rueda del emprendedor son los ingresos. Una vez aportar el valor al cliente, este te lo devuelve en forma de ingresos. Aprender a controlar el dinero es un tema muy importante y que debes dominar de principio a fin. Por eso tendrás que entender:

  • Presupuestos / Facturas. Descubrir todo lo que debe incluir un presupuesto o factura de manera correcta y ordenada es fundamental. Además de saber cómo poner el precio ideal a tus productos o servicios, acorde con la calidad que ofreces. Si te interesa cómo hacerlo, te lo explico todo aquí (de ejemplo el precio para infografías 3D)
  • Legalidad. Si queremos prosperar en nuestro negocio a largo plazo, hay que seguir las reglas del juego y hacer las cosas bien. Por eso, todo el tema legal y administrativo de nuestro negocio (darse de alta como autónomo o empresa, presentar impuestos, tipos de impuestos, etc.) es importante aplicarlo y entenderlo, aunque sea de forma básica.
  • Educación Financiera. Saber entender el juego del dinero y sobre todo aprender a retenerlo para hacerlo crecer es uno de los pilares de un gran negocio. Qué hacer con los beneficios, cómo invertirlo y dónde hacerlo para multiplicar tu valor, es fundamental. Es por eso, que puedo decir BIEN ALTO que este es el punto clave de todo negocio. 

¿Y cómo tener una buena educación financiera?

Para conocer las claves de una buena educación financiera y dominar el juego del dinero, sólo necesitas cambiar tu mentalidad así.

Y si quieres seguir creciendo de la manera correcta… ¡Suscríbete a mi canal de YouTube y te mostraré cómo hacerlo!

Además puedes unirte GRATIS a la Comunidad Iván Rexus 3D en DISCORD. Donde puedes aclarar todas las dudas que tengas de tus renders y entre todos seguir mejorando.

¡Nos vemos!

Compártelo a un amigo que le interese

Facebook
Twitter
WhatsApp